Sin Historia no hay futuro

Preservar el patrimonio no es un lujo, es una obligación

Digitalización de la cripta de la parroquia de la Natividad de nuestra Señora (sXVII) 

Existen muchas razones para preservar nuestro legado histórico

Conexión con nuestro pasado

El patrimonio cultural e histórico nos conecta con las generaciones anteriores y nos ayuda a entender nuestras raíces culturales y nuestra historia.

Identidad y diversidad cultural

El patrimonio cultural e histórico es parte de la identidad de una comunidad, región o país. La preservación de estos elementos culturales ayuda a mantener la diversidad cultural y a fomentar el respeto por las diferentes formas de vida y pensamiento.

Desarrollo económico

La preservación del patrimonio cultural e histórico puede contribuir al desarrollo económico de una región, ya que atrae a turistas interesados en explorar la historia y cultura local, lo que puede generar ingresos y empleos en la zona.

Pasa el puntero sobre las cajas para saber más

Inspiración y creatividad

El patrimonio cultural e histórico puede servir como inspiración para la creatividad y la innovación en el arte, la arquitectura, el diseño y otras disciplinas.

Investigación y educación

La preservación del patrimonio cultural e histórico proporciona una rica fuente de información y datos para la investigación y la educación, lo que ayuda a entender mejor nuestro mundo y nuestras sociedades.

Valores culturales

La preservación del patrimonio cultural e histórico puede ayudar a mantener y promover valores culturales importantes como la tolerancia, la inclusión, la justicia y la igualdad.

Y no solo porque lo diga la ONU

META 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Pero lo cierto es que en España tenemos un problema

España es un país con un patrimonio histórico y artístico muy rico y diverso. De hecho, nuestro patrimonio es tan extenso que solo existen estimaciones. 

  • Según el Ministerio de Cultura y Deporte de España, existen más de 47.000 bienes inmuebles declarados como Patrimonio Histórico Español.
  • De estos bienes, más de 3.200 son considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), que es la máxima figura de protección del patrimonio en España.
  • Además de los bienes inmuebles, España cuenta con más de 500 museos, que albergan una gran cantidad de obras de arte y objetos históricos de todo tipo.
0 %
BICs en mal estado
0 %
BICs con problemas importantes de conservación

Fuente: Informe del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España 2020